domingo, 1 de junio de 2008

Ser y estar no es lo mismo


No es que me hayan venido unas súbitas ganas de volcarme a la filosofía, el tema es mucho más simple.

Hay pruebas irrefutables de que estoy gorda, no con unos kilitos de más, no con sobrepeso: gorda.

Pero sucede que me resulta muy difícil asumirlo, a pesar de sentir las limitaciones que supone llevar más peso del que mi cuerpo tiene destinado. Puede parecer una locura pero la flaca que hubo en mí se apodera de mi imagen corporal aunque la balanza, la ropa y mi médico digan lo contrario.

Durante mucho tiempo fui flaca y se ve que me quedé ahí, en ese tiempo y con esa imagen.
Todo empezó con un trastorno hormonal, o sea que ni siquiera es que me morfo la vida. Por lo cual asumir que mi cuerpo no entendía de lógicas me desconcertó bastante, porque… cómo se explica que cuando comía bastante era flaca y cuando me cuidaba seguía gorda.

Una vez fui a un grupo de Alco y lo disolví. Al principio nos encontrábamos en el grupo y después nos íbamos a tomar un café y a seguir charlando, un día se hizo medio tarde y pedimos algo de comer. No pasaron dos semanas en las que al grupo iban sólo dos y el resto nos encontrábamos más tarde para cenar. Sí, lo confieso, soy un desastre para la comunidad obesa. Vengo a ser como la contracara de Andrea Politti.

A modo de ejemplo enumero algunas de las excusas que me decía:
Al principio: - “No estoy engordando, son estos guachos de la industria textil que están achicando los talles”
Al medio: - “Después de todo no está tan mal, porque dentro de todo, engordo parejo”
Al final: - “No soy gorda, estoy gorda, aunque todo es un tema de proporciones, porque la verdad es que me quedé petisa, ¿o no? Yo creo que si midiera dos metros ochenta mi índice de masa corporal daría igual al de Dolores Barreiro”

Así que estoy en problemas, tengo un estado de conciencia alterada. Voy por la vida actuando como flaca, en consecuencia alguna gente no me ve tan gorda, en consecuencia yo tampoco y así estoy… sumergida en un círculo vicioso de engañosas percepciones, como toda percepción.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ja
compliqueti la situacion
a diferencia de vos... yo si soy gorda
fui un palo hasta los 7/8 años
y de ahi que empece...
cuando me desarrollé me despedi un poco de la figura de paquete de yerba que tenía .. xq digamos modestamente que tengo mis buenas curvas
actualmente estoy adelgazando.. con nutricionista y gimnasio y a esto le agregué un psicólogo..
pasó que venía bajando.. y esas percepciones que uno tenía de sí mismo y tiene cambian, y no son fijas, y cambian de nuevo, y mucho y demasiado.. entonces me vuelvo una persona no sólo con masa corporal importante sino con masa percepcional importantemente enredada y compleja...
creo que la clave de las cosas es verse al espejo...
vos pensas como "flaca".. yo aún bajando pienso como "gorda"
buscando ropa que me cuelgue de todos lados.. queriendo pasar desapercibida.. o cosas de ese estilo
la "solución" (si es que la hay.. y si la encontramos alguna de las dos pasémosnola... ) sería asumirse y asumir las consecuencias...
digo lo primero en términos de que nos gusta comer... y podemos llegar a ser pachorrientas, lo segundo en que ingerir alimentos y tener metabolismos de mierda y a eso sumarle no hacer ejercicio equivale a empezar a quejarse por la no aplicación de la ley de talles
en mi caso particular trato de asumirme.. se que soy gorda y que no quiero serlo mas, pero mientras tanto tengo que quererme un poco mas como gorda, xq con mas o menos kilos sigo siendo yo... al fin y al cabo jajaja
muy enredado lo mío.. mas que lo tuyo capaz
beso

Adriana dijo...

Andrea antes de conocerte me imaginé que eras parecida a Tormenta te acordás ?quién es.Te conocí con Guinzburg.Paso a decirte hay dos parámetros para tomar el primero es la salud el más importante si el colesterol el ácido úrico etc etc etc están bien hay que tomar el segundo la imagen que te devuelve el espejo si vos te sentís bien y bueno no le des más vueltas al asuntoy dale para adelante que ahora hay talles para todos ja ja aunque tus espejos por que si alguno alguna vez te vio rubia estamos en problemas ja ja
Adriana

Anónimo dijo...

Yo también me veía flaca y era gorda. En realidad, directamente no me veía en los espejos, esquivaba vidrieras, etc. etc., para no verme, para no verme y sentir que mi percepción era muy distinta a la realidad. Como mi vida era normal, mi pareja no me cuestionaba el sobrepeso, nadie me discriminaba en el trabajo, etc. etc., yo seguía mi vida con total felicidad: comía todo lo que quería y cuando quería. ¿Qué más le podía pedir a la vida?.
Sin embargo, había cosas que no hacía: no me ponía traje de baño, no usaba blusas sin mangas, no me ponía pantalón corto en público, y en cuanto llegaba la primavera sufría porque no me sentía sexy, porque me comparaba con otras mujeres y me veía como una ballena.
El click lo hice cuando mi hijo tenía casi 2 años: decidí que la imagen de mí que quería mostrarle tenía que ser la mejor de mis imágenes, y no esa gorda que me miraba desde el espejo cuando me animaba a enfrentar mi reflejo.
Tan simple como eso, ese fue mi incentivo.
Hoy lucho con esta enfermedad, día tras día, pero soy un poco más feliz que antes.
Por supuesto que tengo otros problemas, que ser flaca no te soluciona la vida, pero ahora me miro al espejo, y he dejado de esquivar vidrieras.
Está en vos decidir lo que queres hacer con tu cuerpo, no dejes que nadie decida por vos.

Guzamadour dijo...

no estas gorda....estas reteniendo liquidos

Ale dijo...

No estas gorda.... estas hinchadísima de amor!!!!

Anónimo dijo...

Bueeeno! Al fin un lugar donde donde me siento identificada!!!
Siempre digo que soy de huesos grandes bien revestidos! jajajaa!
Por ahí el "revestimiento" es importante! jeje! ;)
Creo que la clave es nuestra mente...., si pensamos como gorda, lo "seremos" aunque pesemos 50 kg.
Lo bueno es que podemos revertir el asunto....
Yo lo hice...., pero perdí la batalla! jajajaaa!
En fin! Es lo que hay!!! :P
Muy buena esta sesión, Andrea... ;)
Y me voy que me espera el mate con biscochitos de grasa! jajajaaa!
Saluditos patagónicos!!!

P/D: Si uno no se lo toma con humor, esto puede producir una seria depresión que no te lleva a ningún lado.
Me parece que debemos ver cómo nos sentimos con nosotras mismas.... Y de ahí decidir que hacer: o nos quedamos como estamos o adelgazamos, depende de uno....

Anónimo dijo...

rosa y clavel
no te acostumbre a verte gorda acuerdate que gorda es una palabra hasta en algunas ocaciones ofensiva lo peor del caso es que ni muy flaco o muy gordo no es normal en ninguno de las dos posiciones y tampoco para la salud solo hay que tratar de mantener el equilibrio y de saber que comer creo que si cambias algunos habitos alimenticios pueda ser que te rebajes de peso un poco, yo por ejemplo soy delgada te confieso que he estado gorda en alguna oportunidad de mi vida pero son momentos rapidos y me veo que este no es mi cuerpo y vuelvo a rebajar animate y busca la verdad dentro de ti de como verdaderamente quieres estar saludos besitos

Maisa dijo...

Bueno... Qué agregar? La salud por un lado y la estética por el otro... Si la negación nos lleva a descuidar la salud sería bueno que paremos a tiempo, pero si sólo se trata de no engancharnos con las exigencias de estos tiempos bienvenida sea! Yo soy super flaca... y fuí a la nutricionista para engordar! Ella me dijo en la primer consulta: "¿Te enganchás con lo te dice la gente? Nadie va a decirte estás bárbara". Sabias palabras...
También está bueno que a veces nos demos permiso para no estar "bárbaras".
Qué boludas somos las minas a veces, no?...

Anónimo dijo...

Cuando encuentres el remedio, me cuentas, por fa! yo estoy gorda y no lo quiero creer aunque estoy conciente....:S

Anónimo dijo...

Me puse contenta al ver un nuevo posteo en tu blog, de verdad :)
Yo no creo que seas gorda. Aparte, aguante comer! Qué mejor que comerse una napolitana con fritas (Politti me pega un tiro)..
Linda forma de expresar lo que pensas,,

Lau... dijo...

Me regaló mi viejo un librito que esta bueno al respecto: "Nutrición emocional", de Isabel Menéndez...
Me encanta morfar, y encima a mi mujer mas, pero cuando decidimos tener hijos (seguimos en ello),hubo un click y además de procurar comer sano y hacer ejercicio, andamos viendo lo de la nutricionista...porque como decis jode un huevo cuidarse y que no de resultados...si es hormonal, habrá que tratar directamente con el sindicato de las hormonas y ver porqué estan piqueteando!

Adriana dijo...

ylas devoluciones ????? besos adriana

Anónimo dijo...

no te molesta que haya agregado tu blog al mio? Al costado del mío.

andrea dijo...

natty: cómo que a diferencia de mí vos sí sos gorda? Yo SOY gorda, que tenga problemas en asumirlo es otra cosa, pero al igual que vos creo que es posible cambiar si uno quiere.

Adriana: Juro que voy a publicar una foto mía de cuando era rubia, pero antes voy a levantar alguna que otra apuesta. Me mató lo de Tormenta. Saludos

Claudia: Yo creo que se puede ser gordo y bello y flaco y feo. Es más no entiendo como se juntaron la belleza y la delgadez como sinonimos porque son dos cosas completamente diferentes. Bah, como dicen las viejas, lo que importa es la salú, y tener buena salud para poder estar con los hijos de la mejor manera posible. Un beso

Guza: Gracias por mentirme.

Ale Nico y Fran: Sabés que algo de eso hay!?

@bby dijo...

Hola a todos! el peso saludable me rompe un poco las pelotas, es cierto que siento que mi cuerpo no es el mismo que el año pasado cuando pesabe 14 kilos menos, y menos si lo comparo con años antes cuando pesaba en total 25 kilos menos... pero ahora es lo que me toca y como todo, ya se me va a pasar, y asi como me emocione con la vida sedentaria y mucha elaboracion para la comida y mucha... ya vendran aires de cambio, eso viene casi solo en mi caso. y por vos, se que es por tu salud y que te estas esforzando, pero se tambien que no comes nada casi por dia, es que tu cuerpo se acostumbro, y si te cuidas del punto de vista medico, tendràs mucha vida por delante. Portate bien! Te quiero! gracias a todos por la terapia de grupo.

andrea dijo...

Ivana Carina: Lo de los huesos grandes no falla jamás !

rosa y clavel: gracias

Mai: A mí lo que me preocupa es la salud, porque eso de los gordos son feos y los flacos son lindos, en un verso con el que no concuerdo. Y con lo que "qué boludas que somos las minas a veces" totalmente de acuerdo.

Monica: Ahora estoy bajando de peso pero mi receta es un poco extrema. Tenés que tener trillizos y no tener tiempo ni de comer !

Daniela: Ultimamente, milanesas de soja o berenjena y papas fritas, no sé, ya ni recuerdo qué era eso !

Artista: No se me había ocurrido consultar con el sindicato, qué buena idea !

Adriana: se hace lo que se puede. Pero... "devoluciones" suena demasiado terapeutico... me da cosa que alguien se lo tome en serio.

Daniela: pod favod, muchas gracias

Mercedes: Me mandaste un mensaje que pedís que no publique, pero me pareció como que esperabas una respuesta y como no dejaste tu mail te respondo por acá. Es cierto que puedo parecer canchera y superada y que eso haga que te caiga como el culo. Pero la verdad, no sé qué decirte. Yo tambien como todos prejuzgo a gente que no conozco, pero no le ando diciendo que me caen como el culo. Saludos igual.

Gaby: besos muchios

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo con mi altura. Soy petisa y me siento alta!!!!nunca lo sentí un problema y cuando conozco alguien que me dice : che petisa!!1 yo no me doy por aludida.
Me gustaría saber de cuantos kilos de mas hablamos!!!! Lo mejor es comprarse ropa linda talle xxl de lindos colores , un corte de pelo, y sentirse bien con el `peso que aiga!
Aguante Trini y Susana de no te lo pongas!!!

Lore b dijo...

No toques esos temas que me ponen sensible...son como los de la cuenta del TE o en que podemos reducir gastos...te puedo contar cada una de las dietas que he hecho...sé que de sebe comer y que no, sé que hay que hacer gim por eso empecé con Cocoom la pileta...pero es una lucha!!!

Anónimo dijo...

mi mail es mreysanhezprensa@gmail.com........digamos que me llamo Mo,soy una chica y periodista.
Le deje un mesje a tivy en su blog lo mas lindo es que no recuerdo en que parte como para ver la respuesta...ves esto es peor que confundir a Sanchez de bustamante.
Lo que le contaba es que busco pareja,pero no se donde..yo no voy a bailar, no hago afteroffice no quiero saber de lugares para gays o lesbianas;No es que sea aburrida todo lo contrario,bailo si, pero tomo cursos profesionales de salsa y flamenco,o cuando me llega la cuenta del telefono.
Tengo miles de amigos gays pero varones que una vez me llevaron a un bar SITCHES y lo unico que habia era mujeres alzadas y no a upa,perdon no es lo que busco ,espero me ayudes ,no lo busco de esa manera...
Mo.

andrea dijo...

Mo: No sé qué decirte, más que nada porque con Sil estamos desde hace 16 años, imaginate el tiempo que hace que no busco pareja.
Pero yo sospecho que Internet puede ser un medio, qué se yo. Suerte